SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Curriculum integration as a learning experience: A roadmap for its implementation in two teacher training courses in the area of primary educationHispanic socio-religious minorities in secondary school textbooks in Spain (1970-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MORO-RAMOS, Sandra. Estrategias de intervención educativa en el área de inglés en educación primaria para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.357-376. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.20.

Introducción.

El siguiente artículo presenta el análisis que se realizó sobre la pedagogía de una maestra de lengua extranjera (inglés) en un colegio de educación primaria.

Objetivo.

El objetivo de esta actuación es analizar la pedagogía de la especialista en lengua extranjera (inglés); concretamente, examinar las medidas llevadas a cabo con el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se pretende plantear un modelo realista en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua anglosajona como segunda lengua con escolares con TDAH.

Metodología.

A través de la técnica de investigación documental, se revisará la práctica educativa, se analizarán y pondrán en práctica diversas metodologías y se modificará la praxis educativa para añadir los ajustes de intervención necesarios para que todo el alumnado, con TDAH o sin este, aprenda inglés como ESL (del inglés English as a Second Language).

Resultados.

A partir de este análisis, se mostrarán una serie de estrategias para trabajar el área de inglés con escolares con TDAH.

Discusión.

Partiendo de que este es un trastorno neurobiológico en el que la repercusión que tiene en cada persona es distinta y las áreas en las que pueden presentar problemas difieren de unas a otras, se proponen diversas actividades y tácticas basadas en el análisis del discurso para dotar a estas personas de las destrezas necesarias para la adquisición del inglés como segundo idioma. Asimismo, en el presente artículo se muestran dos modelos para el entrenamiento cognitivo de niños y niñas con hiperactividad o sin esta para actividades orales y escritas en inglés como L2.

Keywords : Análisis del discurso; dificultades de aprendizaje; enseñanza de idiomas; inglés, lengua extranjera; TDAH..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )