SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Projeto de um sistema de indicadores para a avaliação e seleção de aplicações para pessoas com Transtorno do Espectro AutistaEstratégias de intervenção educacional na área de inglês para estudantes com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade na educação primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARGUEDAS-RAMIREZ, Ana  e  CAMACHO-OVIEDO, Maureen. La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.339-356. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.19.

Introducción.

Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo de la Niñez en I y II Ciclo, de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica de la División de Educación Básica (DEB), en el año 2018. La organización del proceso, su implementación, la valoración por parte de las docentes y la percepción estudiantil se desarrolla en este documento.

Objetivo.

Enriquecer la formación del estudiantado y fortalecer los objetivos y temáticas de ambos cursos.

Metodología.

Se explican las fases con las diferentes acciones que se efectuaron para poner en práctica la integración curricular; implementando tres estrategias que favorecieron la vinculación entre saberes y el aprendizaje, tanto para las académicas como para el grupo estudiantil. Como parte del proceso de sistematización de la experiencia se aplicó un cuestionario para recabar la percepción de las personas estudiantes acerca de la experiencia, así como determinar las fortalezas y las recomendaciones, expresadas por el estudiantado, con respecto a las estrategias llevadas a cabo.

Análisis de resultados.

Ejecutar esta práctica integradora requirió compromiso, planificación y una nueva mirada del quehacer docente por parte del profesorado universitario, además de la participación activa de sus estudiantes.

Conclusión.

Implementar estas prácticas representa un reto para el profesorado universitario.

Palavras-chave : Articulación; currículo; estudiantado universitario; formación docente; integración curricular; rol docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )