SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Design of an indicator system for the evaluation and selection of applications for people with Autistic Spectrum DisorderEducational intervention strategies in the english language classroom for students with Attention-Deficit/Hyperactivity disorder in primary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARGUEDAS-RAMIREZ, Ana  and  CAMACHO-OVIEDO, Maureen. La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.339-356. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.19.

Introducción.

Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo de la Niñez en I y II Ciclo, de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica de la División de Educación Básica (DEB), en el año 2018. La organización del proceso, su implementación, la valoración por parte de las docentes y la percepción estudiantil se desarrolla en este documento.

Objetivo.

Enriquecer la formación del estudiantado y fortalecer los objetivos y temáticas de ambos cursos.

Metodología.

Se explican las fases con las diferentes acciones que se efectuaron para poner en práctica la integración curricular; implementando tres estrategias que favorecieron la vinculación entre saberes y el aprendizaje, tanto para las académicas como para el grupo estudiantil. Como parte del proceso de sistematización de la experiencia se aplicó un cuestionario para recabar la percepción de las personas estudiantes acerca de la experiencia, así como determinar las fortalezas y las recomendaciones, expresadas por el estudiantado, con respecto a las estrategias llevadas a cabo.

Análisis de resultados.

Ejecutar esta práctica integradora requirió compromiso, planificación y una nueva mirada del quehacer docente por parte del profesorado universitario, además de la participación activa de sus estudiantes.

Conclusión.

Implementar estas prácticas representa un reto para el profesorado universitario.

Keywords : Articulación; currículo; estudiantado universitario; formación docente; integración curricular; rol docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )