SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Identificação do talento musical junto a estudantes da Comunidade Autônoma da Região de Murcia na EspanhaIntegração curricular como experiência de aprendizagem: Um roteiro para sua aplicação em dois cursos de formação de professores na área do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GALLARDO-MONTES, Carmen del Pilar; CAURCEL-CARA, María Jesús  e  RODRIGUEZ-FUENTES, Antonio. Diseño de un sistema de indicadores para la evaluación y selección de aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.315-338. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.18.

Objetivo:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) un abanico de posibilidades de desarrollo. A su vez, son numerosas las aplicaciones (apps) destinadas a personas menores con autismo, por lo que esta propuesta pretende ofrecer un listado de indicadores validados que analicen las fortalezas y debilidades de dichas apps.

Metodología:

El análisis exhaustivo de estudios previos ha permitido la creación de este instrumento, en relación con el diseño de la app, su contenido y sus aspectos pedagógicos. A través de un estudio instrumental de validez de contenido, se procedió a validar el sistema de indicadores (según su claridad, coherencia, relevancia y objetividad), para lo cual se aplicó el método del juicio experto.

Resultados:

Un total de 12 jueces han puntuado entre buenos y excelentes cada uno de los indicadores y subindicadores diseñados, con unos coeficientes de correlación intraclases excelsos, una concordancia inter-jueces W de Kendall significativa y fuerte, y unos niveles de consistencia interna elevados. Se constató que se trata de un instrumento válido y fiable.

Discusión:

Los resultados positivos derivados de la validación del instrumento han dado lugar a un sistema de indicadores compuesto por criterios deseables para una app destinada a personas con este trastorno. Especialistas en TEA y familiares van a contar con una herramienta intuitiva para la selección de apps adecuada a las necesidades del colectivo, que abarca distintos parámetros.

Palavras-chave : Aplicación informática; educación especial; indicadores educativos; instrumento de medida; tecnología educacional; TIC; trastorno del espectro autista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )