SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Como se conforma em professores universitarios sua alta resiliência? Um estudo de casosProjeto de um sistema de indicadores para a avaliação e seleção de aplicações para pessoas com Transtorno do Espectro Autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LAZARO-TORTOSA, Francisco Rafael; MARCO-ARENAS, María  e  SANCHEZ-LOPEZ, María Cristina. Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.300-314. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.17.

Este trabajo surge de la creencia en la necesidad de identificar los talentos musicales de escolares, se sigue en este el axioma de la teoría de las inteligencias múltiples de que un verdadero desarrollo integral se consigue atendiendo a todas las inteligencias. La identificación se lleva a cabo en colegios de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, España, seleccionados según un proceso estratificado y polietápico. Las personas participantes son 932 estudiantes con edades comprendidas entre los diez y doce años, de diferentes centros educativos tanto públicos como concertados-privados. El instrumento utilizado ha sido el Test de aptitudes musicales de Seashore (Seashore et al. (2008), a cuyas puntuaciones obtenidas se aplica el modelo de identificación de altas capacidades cognitivas de Castelló y Batlle. Los resultados indican que en esta comunidad autónoma existen estudiantes con recursos intelectuales musicales propios de la alta habilidad, y el tono, el ritmo y el tiempo son las cualidades mejor puntuadas en el talento simple, y el ritmo y el tiempo en el talento complejo.

Palavras-chave : Talento musical; aptitudes musicales; inteligencias múltiples; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )