SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Formación de personal investigador en educación a distancia en México desde una perspectiva interdisciplinaria e históricaEl modelo para la capacitación de docentes en el sector de educación para personas sobredotadas, una investigación en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GOMEZ-TORRES, María José  y  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. La disponibilidad para el trabajo del estudiantado de máster: Una comparación desde la variable género. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.244-260. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.14.

Introducción.

El presente estudio se centra, desde la perspectiva de género, en la disponibilidad hacia el trabajo de un sector de la población universitaria. Es una aportación más al Proyecto I+D+i Retos investigación: RTI2018-098794-B-C31 DINARISK XXI, orientado a los retos de la sociedad, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Objetivo.

Tiene dos objetivos básicos: por una parte, conocer la predisposición hacia el trabajo de estudiantes de postgrado y, por otra, realizar un perfil de las personas participantes a través de sus características personales, formativas y laborales.

Metodología.

Se ha contado con la participación de 176 estudiantes de postgrado, la mayoría mujeres con una frecuencia de 109 personas (61,9%) frente a 67 hombres (38,1%). Se ha hecho uso de una metodología basada en el análisis comparativo de datos de diferentes grupos, a través de puntuaciones medias, desviaciones típicas y T-Student, para establecer relaciones entre estos y explicar las variaciones manifestadas.

Resultados y conclusiones.

Los resultados destacan la preferencia de las mujeres frente a los hombres por empleos que impliquen un tenderete en la calle, que sean a jornada partida y que requieran formación continua. El instrumento usado permite caracterizar la muestra respecto a su predisposición al empleo y al área de conocimiento del máster que cursan, por lo que puede ser utilizado en otros estudios.

Palabras clave : Enseñanza superior; actitud hacia el trabajo; trabajo de las mujeres; cuestionario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )