SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Fatores para a aceitação e uso de um sistema de gestão da aprendizagem em estudantes de uma universidade equatorianaO modelo de gestão em rede para a atenção integral à primeira infância na Costa Rica: Uma visão a partir de seus atores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

TORRES, Belén; AMERIGO, María  e  GARCIA, Juan Antonio. Evaluación de una intervención proambiental en escolares de educación primaria (10-13 años) de Castilla-La Mancha (España). Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.186-201. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.11.

Introducción.

La actual crisis ambiental revela la necesidad de actuar inmediatamente desde la educación ambiental a edades tempranas. El presente trabajo presenta un estudio de caso cuyo objetivo es comprobar si una intervención educativa es adecuada para fomentar actitudes proambientales, conductas y conocimientos relativos a la correcta separación de residuos que influyan positivamente sobre el cuidado del entorno.

Metodología.

Mediante un experimento de campo con un diseño intergrupal de dos grupos aleatorios (experimental y control) se aplicó un cuestionario antes y después de una intervención proambiental en el aula a 75 estudiantes de educación primaria. Se miden la actitud proambiental, la percepción de conducta doméstica de reciclaje y el nivel de conocimiento sobre separación de residuos. Se analizan la fiabilidad de las medidas y la efectividad de la intervención mediante ANOVAs con medidas repetidas.

Resultados.

Los resultados indican que tras la intervención el grupo experimental (N= 38) -en comparación con el grupo control (N= 37)- aumentó su actitud proambiental, su percepción de la conducta doméstica de reciclaje y su nivel de conocimiento sobre separación de residuos; lo que demostraría la eficacia de la intervención proambiental realizada.

Discusión.

La intervención didáctica propuesta fue diseñada para generar un mayor conocimiento de lo que se podría denominar como conducta ecológica responsable, centrada en el reciclaje, especialmente efectiva a la hora de incrementar la actitud proambiental relacionada con la dimensión de eco-conocimiento.

Palavras-chave : Educación ambiental; actitud; conducta; conocimiento; educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )