SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Factores para la aceptación y uso de un sistema de gestión del aprendizaje en estudiantes de una universidad ecuatorianaEl modelo de gestión en red para la atención integral de la primera infancia en Costa Rica: Una mirada desde sus actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

TORRES, Belén; AMERIGO, María  y  GARCIA, Juan Antonio. Evaluación de una intervención proambiental en escolares de educación primaria (10-13 años) de Castilla-La Mancha (España). Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.186-201. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.11.

Introducción.

La actual crisis ambiental revela la necesidad de actuar inmediatamente desde la educación ambiental a edades tempranas. El presente trabajo presenta un estudio de caso cuyo objetivo es comprobar si una intervención educativa es adecuada para fomentar actitudes proambientales, conductas y conocimientos relativos a la correcta separación de residuos que influyan positivamente sobre el cuidado del entorno.

Metodología.

Mediante un experimento de campo con un diseño intergrupal de dos grupos aleatorios (experimental y control) se aplicó un cuestionario antes y después de una intervención proambiental en el aula a 75 estudiantes de educación primaria. Se miden la actitud proambiental, la percepción de conducta doméstica de reciclaje y el nivel de conocimiento sobre separación de residuos. Se analizan la fiabilidad de las medidas y la efectividad de la intervención mediante ANOVAs con medidas repetidas.

Resultados.

Los resultados indican que tras la intervención el grupo experimental (N= 38) -en comparación con el grupo control (N= 37)- aumentó su actitud proambiental, su percepción de la conducta doméstica de reciclaje y su nivel de conocimiento sobre separación de residuos; lo que demostraría la eficacia de la intervención proambiental realizada.

Discusión.

La intervención didáctica propuesta fue diseñada para generar un mayor conocimiento de lo que se podría denominar como conducta ecológica responsable, centrada en el reciclaje, especialmente efectiva a la hora de incrementar la actitud proambiental relacionada con la dimensión de eco-conocimiento.

Palabras clave : Educación ambiental; actitud; conducta; conocimiento; educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )