SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Educação da inteligência emocional no ensino fundamental: Um estudo exploratório a partir da perspectiva docenteA sabedoria da experiência do corpo docente em formação inicial: reflexões a partir de uma disciplina de educação inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VALVERDE-LOPEZ, Lizeth  e  URENA-HERNANDEZ, Mariam. Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.106-124. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.7.

Objetivo.

Diseñar estrategias y recursos didácticos por competencias para la asignatura de Administración de Documentos II de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartidas por la Escuela de Secretariado Profesional.

Metodología.

El proceso se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y por medio de los estudios descriptivo y exploratorio que permitieron conocer la opinión del estudiantado y personal académico; se utilizaron instrumentos semiestructurados para consultar sobre la predominancia de sistemas sensoriales, la aplicación de las estrategias y los recursos didácticos dentro del curso.

Análisis de resultados.

Los principales hallazgos demuestran que la población estudiantil que matricula el curso se encuentra entre los 19 y 24 años con una predominancia de los sistemas sensoriales: visual y kinestésico. Se resalta que los estilos de enseñanza integrador y laissez-faire, así como los estilos de aprendizaje acomodador y pragmático son los dominantes en esta población. Además, dentro de los recursos didácticos recomendados por el estudiantado, se encuentra el uso de la tecnología y la implementación de giras y visitas educativas, al igual que la resolución de casos y problemas.

Conclusiones.

Se manifiesta el requerimiento de la población estudiantil por aprender a hacer, formular y solucionar actividades, por eso se plantean estrategias didácticas que propicien las competencias. Se espera que esta investigación sirva de soporte para la labor docente y, a su vez, permita desarrollar una gestión encaminada a las necesidades educativas de cada dicente.

Palavras-chave : Competencias; estilos de aprendizaje; estilos de enseñanza; estrategias didácticas; recursos didácticos; sistemas sensoriales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )