SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Education of emotional intelligence at school-age: An exploratory study from the teaching perspectiveTeacher’s knowledge experience in initial training: Reflections from an inclusive education course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VALVERDE-LOPEZ, Lizeth  and  URENA-HERNANDEZ, Mariam. Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.106-124. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.7.

Objetivo.

Diseñar estrategias y recursos didácticos por competencias para la asignatura de Administración de Documentos II de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartidas por la Escuela de Secretariado Profesional.

Metodología.

El proceso se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y por medio de los estudios descriptivo y exploratorio que permitieron conocer la opinión del estudiantado y personal académico; se utilizaron instrumentos semiestructurados para consultar sobre la predominancia de sistemas sensoriales, la aplicación de las estrategias y los recursos didácticos dentro del curso.

Análisis de resultados.

Los principales hallazgos demuestran que la población estudiantil que matricula el curso se encuentra entre los 19 y 24 años con una predominancia de los sistemas sensoriales: visual y kinestésico. Se resalta que los estilos de enseñanza integrador y laissez-faire, así como los estilos de aprendizaje acomodador y pragmático son los dominantes en esta población. Además, dentro de los recursos didácticos recomendados por el estudiantado, se encuentra el uso de la tecnología y la implementación de giras y visitas educativas, al igual que la resolución de casos y problemas.

Conclusiones.

Se manifiesta el requerimiento de la población estudiantil por aprender a hacer, formular y solucionar actividades, por eso se plantean estrategias didácticas que propicien las competencias. Se espera que esta investigación sirva de soporte para la labor docente y, a su vez, permita desarrollar una gestión encaminada a las necesidades educativas de cada dicente.

Keywords : Competencias; estilos de aprendizaje; estilos de enseñanza; estrategias didácticas; recursos didácticos; sistemas sensoriales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )