SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Aprendizagem organizacional em instituições de ensino superior. Estudo de caso de um grupo de pesquisaAtitudes de estudantes de uma universidade pública sobre a aplicação da aprendizagem invertida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MELLADO, Carlos  e  MENDEZ-BUSTOS, Pablo. Heterogeneidad en el involucramiento en acoso escolar: Un análisis de clases latentes. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.52-66. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.4.

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una tipología de acoso escolar a través de una técnica estadística que minimiza el error de clasificación en los grupos. Esta tipología permite examinar cómo múltiples atributos del acoso escolar coexisten en las personas, sin separarlos artificialmente. Utilizando un análisis de clases latentes se modelaron seis ítems que representaban los roles de testigo, víctima y sujeto agresor en situaciones de acoso en 440 escolares de Chile, cuya edad fluctuó entre 14 y 20 años (M = 16,30 y DE = 1,42). Se reportan dos modelos con cuatro y cinco clases respectivamente. En el primer modelo se observa un grupo denominado como “No involucrado” (14,5%) el cual no ha participado en situaciones de acoso; un grupo denominado como “Testigo” (56,2%) el cual solamente se ha involucrado como testigo en dichas situaciones; un grupo denominado como “Testigo y víctima” (13,3%) el cual se ha implicado como testigo y víctima en situaciones de acoso y, finalmente, un grupo denominado como “Testigo, víctima y agresor” (16%) el cual se ha implicado en todos los roles. En el modelo de cinco clases se observan los mismos grupos, más uno denominado como “Testigo y agresor” que se ha implicado como testigo y agresor en acoso escolar. Los resultados indican que la mayoría del estudiantado se ha involucrado en situaciones de acoso y que una parte importante se ha involucrado en más de un rol, lo que implica que la victimización y la perpetración del acoso no son mutuamente exclusivos.

Palavras-chave : Acoso escolar; convivencia pacífica; violencia; tipología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )