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Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RODRIGUEZ-LORA, Vanessa  e  HERRERA-CABALLERO, Juan Manuel. El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.39-51.  Epub 06-Jun-2021. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.3.

Introducción.

El conocimiento es considerado hoy en día como uno de los factores más importantes en las organizaciones, ya que este permite que estas reaccionen a los cambios de entorno, pues el establecer flujos al interior de ellas les permite ser más competitivas e innovadoras. Pero qué pasa cuando ese conocimiento se encuentra en una institución de educación, en la cual, a pesar de ser considerado su activo más importante, no se establecen las redes de conocimiento apropiadas para que estas estén en capacidad de responder a estos cambios, y se impide desarrollar procesos de transferencia tanto interna como externa. Este artículo es derivado de la tesis doctoral denominada Aprendizaje organizacional como mecanismo de transferencia de conocimiento en las instituciones de educación superior.

Objetivo

. Mostrar como los grupos de investigación universitarios se comportan como organizaciones que aprenden y busca identificar los factores que permitían desarrollar el aprendizaje.

Metodología

. Para ello, se diseñó un estudio de corte cualitativo, del tipo descriptivo-evaluativo, no experimental, de una sola medición, en la cual se empleó una triangulación de instrumentos que permitan corroborar y dar validez a los hallazgos a través del uso de herramientas como entrevistas, encuestas, observación participante y análisis de redes sociales.

Resultados.

Los resultados obtenidos fueron analizados con herramientas especializadas para datos cualitativos tales como MaxQDA y Ucinet en métodos de investigación mixtos.

Conclusiones.

El estudio permitió identificar cómo las instituciones de educación y, en particular, los grupos de investigación se comportan como organizaciones que aprenden y conforman redes de interacciones sociales que establecen diferentes tipos de flujos entre ellas.

Palavras-chave : Aprendizaje organizacional; conocimiento; instituciones de educación superior; transferencia de conocimiento.

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