SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Inovação na sala de aula universitária através da realidade aumentada. Análise a parti da perspectiva de estudantes de espanhol e latino-americanoAprendizagem organizacional em instituições de ensino superior. Estudo de caso de um grupo de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CABEZAS-GONZALEZ, Marcos; CASILLAS-MARTIN, Sonia; GARCIA-VALCARCEL-MUNOZ-REPISO, Ana  e  BASILOTTA-GOMEZ-PABLOS, Verónica. Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.18-38. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.2.

Introducción.

La evaluación de la competencia digital del estudiantado es una actividad importante, ya que sus resultados aportarán información relevante para diseñar y desarrollar propuestas de alfabetización tecnológica dentro del sistema educativo. Para ello, es necesario diseñar procesos de evaluación que superen la percepción que los sujetos tienen de sí mismos en relación con diferentes aspectos de la competencia digital, para identificar, realmente, los conocimientos, capacidades y actitudes que poseen.

Metodología.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar las características psicométricas de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria en el área competencial de resolución de problemas. El diseño metodológico es descriptivo y transversal y se ha utilizado una muestra de 595 estudiantes de 12-14 años de 17 centros educativos.Análisis de datos. Se centró en conocer la validez y fiabilidad del instrumento.

Resultados

y conclusión. Los resultados obtenidos llevan a concluir que estamos ante un instrumento válido y fiable que permite identificar el nivel de competencia digital observada en el área mencionada.

Palavras-chave : Estudiantes de educación obligatoria; evaluación de competencias; competencia digital; resolución de problemas digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )