SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericanoEl aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CABEZAS-GONZALEZ, Marcos; CASILLAS-MARTIN, Sonia; GARCIA-VALCARCEL-MUNOZ-REPISO, Ana  y  BASILOTTA-GOMEZ-PABLOS, Verónica. Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.18-38. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.2.

Introducción.

La evaluación de la competencia digital del estudiantado es una actividad importante, ya que sus resultados aportarán información relevante para diseñar y desarrollar propuestas de alfabetización tecnológica dentro del sistema educativo. Para ello, es necesario diseñar procesos de evaluación que superen la percepción que los sujetos tienen de sí mismos en relación con diferentes aspectos de la competencia digital, para identificar, realmente, los conocimientos, capacidades y actitudes que poseen.

Metodología.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar las características psicométricas de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria en el área competencial de resolución de problemas. El diseño metodológico es descriptivo y transversal y se ha utilizado una muestra de 595 estudiantes de 12-14 años de 17 centros educativos.Análisis de datos. Se centró en conocer la validez y fiabilidad del instrumento.

Resultados

y conclusión. Los resultados obtenidos llevan a concluir que estamos ante un instrumento válido y fiable que permite identificar el nivel de competencia digital observada en el área mencionada.

Palabras clave : Estudiantes de educación obligatoria; evaluación de competencias; competencia digital; resolución de problemas digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )