SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Validação de prova para avaliação de competência digital na área da resolução de problemas em estudantes de ensino obrigatório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CABERO-ALMENARA, Julio; VAZQUEZ-CANO, Esteban; VILLOTA-OYARVIDE, Wellington Remigio  e  LOPEZ-MENESES, Eloy. La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.1-17. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.1.

Objetivo

. Este artículo analiza las experiencias de innovación universitaria con tecnologías inmersivas (realidad aumentada, RA) de diversas titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) correspondiente al curso académico 2018-2019.

Metodología

. A través de una metodología mixta de análisis de datos (cuantitativa y cualitativa) y el diseño de un cuestionario ad hoc de elaboración propia se analizaron las percepciones de 202 estudiantes en relación con las ventajas y desventajas de la RA y las apps de realidad aumentada utilizadas en los seminarios de Tecnologías Emergentes en contextos educativos, impartidos en ambas universidades.

Resultados

. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles más valoradas fueron: QuiverVisión y Hp Revail por su interactividad, entorno usable y su proyección didáctica en contextos formativos, especialmente en edades tempranas.

Conclusiones

. El estudiantado percibe, como principales ventajas de la RA, el desarrollo de habilidades cognitivas y competenciales y, como principales desventajas, la necesidad de formación del profesorado universitario para la implementación en las aulas y los posibles efectos adversos de la brecha digital.

Palavras-chave : Tecnología emergente; realidad aumentada; apps educativas; innovación universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )