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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CABERO-ALMENARA, Julio; VAZQUEZ-CANO, Esteban; VILLOTA-OYARVIDE, Wellington Remigio  y  LOPEZ-MENESES, Eloy. La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.1-17. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.1.

Objetivo

. Este artículo analiza las experiencias de innovación universitaria con tecnologías inmersivas (realidad aumentada, RA) de diversas titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) correspondiente al curso académico 2018-2019.

Metodología

. A través de una metodología mixta de análisis de datos (cuantitativa y cualitativa) y el diseño de un cuestionario ad hoc de elaboración propia se analizaron las percepciones de 202 estudiantes en relación con las ventajas y desventajas de la RA y las apps de realidad aumentada utilizadas en los seminarios de Tecnologías Emergentes en contextos educativos, impartidos en ambas universidades.

Resultados

. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles más valoradas fueron: QuiverVisión y Hp Revail por su interactividad, entorno usable y su proyección didáctica en contextos formativos, especialmente en edades tempranas.

Conclusiones

. El estudiantado percibe, como principales ventajas de la RA, el desarrollo de habilidades cognitivas y competenciales y, como principales desventajas, la necesidad de formación del profesorado universitario para la implementación en las aulas y los posibles efectos adversos de la brecha digital.

Palabras clave : Tecnología emergente; realidad aumentada; apps educativas; innovación universitaria.

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