SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Avaliação do desenvolvimento da jornada escolar ampliada no ensino fundamental¿Como ensinar uma segunda língua na sala de aula? Benefícios associados à abordagem AICLE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ESCALANTE-FERRER, Ana Esther; PENA-VARGAS, Carmen Silvia  e  MEZA-ROMERO, Juan Carlos. Representaciones sociales que sobre la docencia en educación superior tiene el profesorado de dos universidades públicas mexicanas. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.455-479. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.25.

El objetivo de este texto, derivado de una investigación colectiva más amplia, cuyas pretensiones son consolidar la investigación por la vía de las representaciones sociales y, particularmente, exponer las representaciones sociales que ha construido un grupo universitario mexicano de docentes de la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad de Colima, acerca de la docencia en la educación superior, acción inherente a su quehacer cotidiano en los espacios escolares/institucionales. El enfoque de la investigación para recabar las representaciones docentes fue de tipo cualitativo. Para ese efecto, se diseñó una guía de entrevista semiestructurada, con jueceo de personas expertas, desarrollada con 16 docentes que se eligieron por muestreo intencional. La información se procesó en el software Atlas.ti. y, como técnica de análisis del corpus discursivo obtenido, se utilizó un enfoque interpretativo de las representaciones sociales de acuerdo con el esquema que plantea Cuevas (2016) y que recupera algunos elementos de las etapas sustentadas en Taylor y Bogdan (1987/1992). Los principales resultados del estudio reflejan que el personal docente construye cuatro representaciones sociales: La docencia como una profesión con (y que requiere) vocación; la docencia como actividad satisfactoria por la trascendencia escolar y socio-profesional; la docencia como una tarea inherente (y no preferente) a la actividad del profesorado investigador; y la docencia como campo de formación y aprendizaje permanente. Concluimos que las RS sobre la docencia del profesorado muestran generalidades y particularidades de acuerdo con sus distintas trayectorias laborales y formativas en la institución.

Palavras-chave : Docencia; profesorado universitario; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )