SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Extended School Day Development in Primary Level EvaluationHow toTeach a Second Language in the Classroom? Benefits Associated with the CLIL Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ESCALANTE-FERRER, Ana Esther; PENA-VARGAS, Carmen Silvia  and  MEZA-ROMERO, Juan Carlos. Representaciones sociales que sobre la docencia en educación superior tiene el profesorado de dos universidades públicas mexicanas. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.455-479. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.25.

El objetivo de este texto, derivado de una investigación colectiva más amplia, cuyas pretensiones son consolidar la investigación por la vía de las representaciones sociales y, particularmente, exponer las representaciones sociales que ha construido un grupo universitario mexicano de docentes de la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad de Colima, acerca de la docencia en la educación superior, acción inherente a su quehacer cotidiano en los espacios escolares/institucionales. El enfoque de la investigación para recabar las representaciones docentes fue de tipo cualitativo. Para ese efecto, se diseñó una guía de entrevista semiestructurada, con jueceo de personas expertas, desarrollada con 16 docentes que se eligieron por muestreo intencional. La información se procesó en el software Atlas.ti. y, como técnica de análisis del corpus discursivo obtenido, se utilizó un enfoque interpretativo de las representaciones sociales de acuerdo con el esquema que plantea Cuevas (2016) y que recupera algunos elementos de las etapas sustentadas en Taylor y Bogdan (1987/1992). Los principales resultados del estudio reflejan que el personal docente construye cuatro representaciones sociales: La docencia como una profesión con (y que requiere) vocación; la docencia como actividad satisfactoria por la trascendencia escolar y socio-profesional; la docencia como una tarea inherente (y no preferente) a la actividad del profesorado investigador; y la docencia como campo de formación y aprendizaje permanente. Concluimos que las RS sobre la docencia del profesorado muestran generalidades y particularidades de acuerdo con sus distintas trayectorias laborales y formativas en la institución.

Keywords : Docencia; profesorado universitario; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )