SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Resiliência acadêmica: Compreender as relações familiares que a promovemAmbientes pessoais de aprendizado: Estratégias e tecnologias utilizadas por estudantes universitários espanhóis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

OBANDO-ARIAS, Milagro. Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.383-403. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.21.

Los modelos de mediación pedagógica pretenden devolver el protagonismo a la persona en sus procesos de aprendizaje, de forma que se aleje de un rol pasivo y receptor. Con esta premisa, el presente trabajo tiene por objetivo desarrollar y analizar estrategias desde un modelo de mediación pedagógica, en donde se utiliza la pregunta generadora como elemento clave en el proceso de aprendizaje. A partir de ese objetivo, se puede responder a la inquietud de cuáles son los alcances pedagógicos posibles de construir, cuando las preguntas generadoras surgen del estudiantado. Esta interrogante orientó el proceso realizado durante el primer semestre del año 2019, con estudiantes de enseñanza media, específicamente de séptimo y octavo años, dentro de los cursos de Estudios Sociales y Educación Cívica. El trabajo se realizó en el distrito de Mata Redonda, cantón de San José, Costa Rica. Esta investigación es de orden pedagógico, se basa en metodologías cualitativas propias de la investigación-acción pedagógica. Se fue construyendo mediante observación participante, sistematización de experiencias y reflexiones posteriores a los planeamientos didácticos. La persona que sintetiza este trabajo es docente a cargo de los cursos mencionados, por tanto, no se trata de una investigación externa. El análisis presente en estas páginas incluye ejemplos de actividades de mediación desarrolladas con los grupos de trabajo.

Palavras-chave : Mediación pedagógica; aprendizaje basado en proyectos; preguntas; creación de preguntas; preguntas generadoras; habilidades pedagógicas; aprendizaje; escuela secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )