SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2A Study of the Perception of the Institutional Factors That Influence the Academic Performance of Students of the Distance State University of Costa RicaAcademic Resilience: Understanding Family Relationships That Promote it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

POLTRONIERI-MENDEZ, Sarita  and  GARITA-GONZALEZ, Gabriela. Propuesta de una técnica de comprobación de objetivos de aprendizaje para unidades didácticas mediante el uso de software. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.345-364. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.19.

Objetivo.

El estudio tiene el objeto de proponer una técnica de revisión para la comprobación de los objetivos de aprendizaje en la unidad didáctica, en contraste con la propuesta curricular de la asignatura de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica).

Metodología.

Presenta un enfoque mixto, que hace uso de dos herramientas principales la sistematización de la experiencia por el orden en que sucedió y el grupo focal con 14 personas expertas (11 mujeres y 4 hombres) que realizaron un análisis de confiabilidad del diseño propuesto.

Análisis de resultados

. El principal hallazgo fue la validación de una técnica de revisión que apoya el proceso de producción de una unidad didáctica. Esta consiste en un proceso de seis pasos que emplea, entre ellos, una rúbrica de evaluación e indicadores, que permiten reflejar el resultado final en un porcentaje de comprobación del desarrollo de los objetivos de aprendizaje de una asignatura en una unidad didáctica.

Conclusión.

Es posible transformar un proceso, habitualmente, manual a una forma semi automatizada por la incorporación del paquete informático Microsoft® Office Excel, que facilita una comprobación parcial o total de los objetivos desarrollados en la UD y contribuye a la estandarización de procesos actuales.

Keywords : Educación a distancia; diseño curricular; objetivos de aprendizaje, unidad didáctica; UNED.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )