SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Design and Validation of the Motivational Competency Relevance Scale of Science TextbooksProposal for a Software-Based Learning Objective Verification Technique for Didactic Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ECHEVERRIA-RAMIREZ, José Alejandro  and  MAZZITELLI, Claudia. Estudio de la percepción sobre los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.326-344. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.18.

Objetivo.

Conocer la percepción estudiantil sobre la influencia de los diversos factores institucionales en el rendimiento académico, en una muestra de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el fin de contribuir con un análisis científico en los procesos formativos de educación a distancia.

Metodología.

El estudio se desarrolló desde un enfoque predominantemente de investigación cuantitativa. La muestra estuvo integrada por 418 estudiantes de la UNED de las regiones geográficas: Chorotega, Huertar Norte, Atlántica, Central, Brunca y Pacifico Central, lo anterior de acuerdo con la distribución vigente de las sedes que posee la universidad.

Análisis de resultados.

La recolección de datos se realizó por medio de una encuesta estructurada con un formato de escala Likert con cinco niveles de selección correspondientes a: me afecta mucho, me afecta poco, no me afecta ni me beneficia, me beneficia poco y me beneficia mucho. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en relación con la percepción del estudiantado sobre la influencia de los factores institucionales en el rendimiento académico.

Conclusiones.

Los factores institucionales tales como: tipo de sistema de matrícula (matri-web), plataforma utilizada como entorno estudiantil y sistema de estudio a distancia, en la percepción del estudiantado, no influyen ni afectan el rendimiento académico en la UNED. El factor institucional de disponibilidad de cursos abiertos por cuatrimestre influye negativamente en el rendimiento académico de estudiantes de la UNED.

Keywords : Rendimiento académico; estudiantado universitario; factores institucionales; educación a distancia; percepción estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )