SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Evaluation Strategies Mediated by ICT: A Literature ReviewA Study of the Perception of the Institutional Factors That Influence the Academic Performance of Students of the Distance State University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROMERO-FERNANDEZ, Raquel; HERAS-PEREZ, María de los Ángeles De las; SAENZ-LOPEZ-BUNUEL, Pedro  and  FERNANDEZ-OZCORTA, Eduardo José. Diseño y validación de una escala de relevancia competencial motivacional del libro de texto de ciencias. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.307-325. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.17.

Introducción.

La falta de motivación en la educación científica es cada vez más preocupante. Muchas y variadas investigaciones han intentado, desde el enfoque de la teoría de la autodeterminación, aproximarse a comprender mejor la motivación, mediante el estudio de diferentes variables contextuales. Entre estas variables, el libro de texto es un elemento especialmente relevante, dada su importante presencia en las aulas y su, en principio, carácter competencial que, supuestamente, lo convierte en un recurso motivador.

Objetivo.

Por ello, se ha pretendido diseñar y validar una escala para medir la relevancia que tiene el libro de texto de ciencias, desde esta perspectiva competencial motivacional, para el alumnado con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

Metodología

. El diseño se realizó tomando como referencia el marco teórico existente y para su validación se ha recurrido a una metodología de carácter cuantitativa, mediante una técnica de encuesta.

Resultados

. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio reveló la existencia de un único factor y consiguió unos índices de ajuste adecuados. Asimismo, el instrumento mostró una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal, fiabilidad compuesta y validez convergente. Finalmente, las correlaciones positivas y significativas obtenidas con las motivaciones educativas, así como a la inversa con la amotivación, evidenciaron la validez del instrumento externamente.

Conclusiones.

En consecuencia, se concluyó que la escala era válida y fiable.

Keywords : Validación de escala; motivación; competencia; libro de texto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )