SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Child Migration and Educational Inclusion, a Topic to Be Addressed for the Development of Comprehensive Care Approaches and Policies in Latin AmericaDesign and Validation of the Motivational Competency Relevance Scale of Science Textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VEGA-ANGULO, Hugo Esteban; ROZO-GARCIA, Hugo  and  DAVILA-GILEDE, Julián. Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.285-306. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.16.

El presente artículo tiene como propósito develar las estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo con una revisión sistemática de bibliografía configurativa y agregativa, que hace uso de teoría fundamentada para el análisis de datos. Para el caso particular, se tuvieron en cuenta las estrategias, usos, tipos de evaluación y herramientas que se han utilizado en el periodo 2010-2016 para mediar o para apoyar los procesos evaluativos. Como evidencia principal, es notorio que el uso de TIC en los procesos de evaluación ha tomado fuerza gradualmente y su integración tiene diversos propósitos. Se concluye que es necesario tener en cuenta la estrategía, el tipo de evaluación que se quiere favorecer, las TIC o tecnología disponible y ambiente de aprendizaje donde se desarrolla el proceso educativo.

Keywords : Evaluación educativa; tecnologías de la información; tecnología educativa; revisión de la bibliografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )