SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Impacto da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem nos mapas de KarnaughEstratégias de Avaliação Mediadas por TIC: Uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SANCHEZ-MOJICA, John Fredy. Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.262-284. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.15.

Objetivo:

Se plantea una reflexión sobre la forma en la cual los gobiernos nacionales implementan los compromisos adquiridos para favorecer el desarrollo de la inclusión educativa para enfrentar la problemática de la migración infantil, y proponer alternativas que respondan a las verdaderas necesidades de la población afectada.

Metodología.

El presente documento corresponde a una revisión bibliográfica alrededor de la temática de migración infantil e inclusión educativa. Se seleccionaron un total de 29 artículos, publicados en un periodo de tiempo que va del 2004 al 2020, principalmente en la región de Latinoamérica. En conjunto, los artículos conceptualizan el tema de la inclusión educativa, analizan la problemática que se establece para la educación de calidad debido al desarrollo de las migraciones, y proponen estrategias para enfrentar dicha situación. En un primer momento del estudio se evidenció que existía una baja producción en cuanto a la temática, por lo cual se decidió evaluarla desde tres categorías diferentes: 1. la inclusión educativa, 2. la migración y la inclusión y 3. la migración infantil y la inclusión educativa. Dichas categorías se ubicaron de forma progresiva y permitieron delimitar un recorrido histórico sobre el desarrollo de los conceptos.

Resultados.

Los resultados de la investigación evidencian que el concepto de inclusión educativa aplicado a la población migrante infantil ha sido poco desarrollado. No obstante, se cuenta con reflexiones interesantes que dan cuenta de una transformación teórica, la cual debe ser plenamente explorada con la finalidad de contribuir al diseño de política pública y a transformaciones de fondo.

Conclusiones.

Las conclusiones sugieren que una transformación de este tipo no impacta exclusivamente a la niñez migrante, sino también a sus compañeros y compañeras de aula, sus docentes, su entorno, su familia, entre otros factores, por lo que se precisa de este proceso de reflexión para comprender la inclusión en un contexto multicultural.

Palavras-chave : Inclusión educativa; educación inclusiva; migración infantil; educación de migrantes; políticas educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )