SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Subjetividades y actuación pedagógica del personal docente de educación física en contextos de diversidad cultural en la región de Puno-PerúCreencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GIAKONI-RAMIREZ, Frano; DUCLOS-BASTIAS, Daniel  y  PARRA-CAMACHO, David. Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.174-190. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.10.

Introducción.

La relevancia de la educación en la sociedad actual es evidente, por ello, es de vital importancia conocer la percepción de los diversos actores que interactúan en esta, en particular, la del estudiantado sobre las metodologías y contenidos que ofrece el profesorado es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo.

Conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos de la región de Valparaíso (Chile), en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la función del personal docente.

Metodología.

Se utilizó una escala de 12 ítems agrupadas en tres dimensiones. Se aplicó una escala de percepción a una muestra compuesta de 660 estudiantes de 7º (NB5) y 8º (NB6) de Enseñanza General Básica, pertenecientes a tres centros educativos chilenos (municipal, subvencionado y particular).

Resultados.

Se comprueba que las variables sexo y centro de escolarización influyen significativamente en la percepción del estudiantado sobre la asignatura.

Conclusión.

Estos resultados buscan mejorar las actuaciones de los diferentes agentes participantes en el proceso educativo, destinados a la mejora de la percepción del estudiantado con el fin de reforzar hábitos deportivos y de vida saludable.

Palabras clave : Educación Física; actitud del estudiante; actitud docente; ambiente de la clase.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )