SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Youth and Democratic Elections. A Co-generative Action Research with a Group of High School StudentsInfluence of Teachers, Methodology and Content of Physical Education Classes in the Perception of Chilean Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MAQUERA-MAQUERA, Yanet Amanda  and  BERMEJO-PAREDES, Saúl. Subjetividades y actuación pedagógica del personal docente de educación física en contextos de diversidad cultural en la región de Puno-Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.155-173. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.9.

La nueva coyuntura en la que nos encontramos ha cambiado profundamente las maneras de enseñar y aprender la educación física (EF). La relevancia del desempeño docente en la complejidad de la enseñanza está siendo cuestionada y existe una tensión permanente entre la calidad y la pertinencia de las prácticas pedagógicas en EF. El estudio tuvo por objetivo comprender la naturaleza de las subjetividades y la actuación pedagógica del personal docente de EF, en contextos de diversidad cultural, desde la metodología cualitativa-hermenéutica. Se utilizó la técnica narrativa y la entrevista en profundidad con el personal docente de la Escuela Profesional de Educación Física, Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Educación Física-Lampa, participantes del Programa de Fortalecimiento de Capacidades-Ministerio de Educación del Perú 2019, en convenio con la UNA-Puno. Al haberse establecido 03 categorías de análisis: autorreflexión de la práctica pedagógica, creencias-actuaciones pedagógicas y afrontamiento de la diversidad cultural, los resultados alcanzados a través del análisis de contenido posibilitan comprender que las subjetividades del personal docente de EF definen los sentidos otorgados a su actuación pedagógica que, por lo general, se caracterizan por el desencuentro entre los saberes experienciales, pedagógicos y de enseñanza, poco pertinentes a un contexto de diversidad cultural predominante en la región Puno. Existe una ruptura con lo que se es y con lo que se hace realmente, por lo que se requiere redefinir la actuación pedagógica del personal docente de EF e incorporar sus creencias, pensamientos y actitudes desde la singularidad histórico-cultural contextualizada.

Keywords : Subjetividad docente; diversidad cultural; enseñanza educación física; quehacer pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )