SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Impact of Learning Strategies in Distance Education on Student Performance in an Introductory Course of Soil ScienceYouth and Democratic Elections. A Co-generative Action Research with a Group of High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CIESIELKIEWICZ, Monika; MENDEZ-COCA, David  and  MENDEZ-COCA, Miriam. Factores motivacionales intrínsecos en el uso de ePortfolios por el estudiantado en programas de Máster en Formación del Profesorado. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.120-133. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.7.

En esta investigación nos hemos propuesto analizar los factores intrínsecos que podrían motivar al estudiantado a crear y utilizar un ePortfolio. Las personas participantes de nuestro estudio son estudiantes que cursaron el Máster en Formación del Profesorado en tres universidades diferentes. Para los fines de este estudio se ha utilizado una encuesta cuantitativa online administrada a través de los formularios de Google. La motivación intrínseca se midió por medio de una evaluación basada en el Test de motivación intrínseca (IMI). Este instrumento midió las siguientes dimensiones: la competencia percibida al realizar el ePortfolio, el esfuerzo invertido al realizar esta tarea, el valor o utilidad que le han dado a su realización y la presión o tensión sentida por el estudiantado cuando hizo esta actividad. Nuestros datos indican que los factores intrínsecos que más motivan al alumnado son la apreciación del valor y utilidad del ePortfolio, seguidos de la percepción de la competencia adquirida.

Keywords : E-portfolio; tecnología educativa; educación superior; percepción; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )