SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestríaImpacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BARRIENTOS-ILLANES, Paulina; PEREZ-VILLALOBOS, María Victoria; VERGARA-MORALES, Jorge  y  DIAZ-MUJICA, Alejandro. Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.90-103. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.5.

Diversos estudios ponen de manifiesto la necesidad de indagar los procesos psicológicos que intervienen en la permanencia universitaria. El objetivo del estudio fue estimar la influencia de la percepción de apoyo a la autonomía y la autoeficacia académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario, evaluando el rol mediador de la satisfacción académica. Las personas participantes fueron 273 estudiantes de primer año, de una universidad privada de la región del Bío Bío, Chile. La influencia de los factores cognitivo-motivacionales se evaluó mediante análisis de senderos. El efecto mediador se evaluó utilizando el programa Mplus. Los resultados indicaron que la satisfacción académica media totalmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía y de la percepción de autoeficacia académica sobre la intención de permanencia. Se concluye que los niveles positivos de satisfacción académica influyen positivamente en la intención de permanecer estudiando una carrera universitaria.

Palabras clave : Permanencia; satisfacción académica; análisis de senderos; análisis de mediación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )