SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Public Issues as Controversial Issues. History and Education Teachers approaching National Independence and Civic Education in the Chilean BicentennialInfluence of the Perceived Autonomy Support, Self-Efficacy, and Academic Satisfaction in the Intentions of Permanence of University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

REY-CASTILLO, Marisol  and  GOMEZ-ZERMENO, Marcela Georgina. Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.71-89. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.4.

La alfabetización académica es el proceso que permite el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión y producción de textos en el ámbito de la educación superior. Esta se construye a lo largo de la formación profesional y continúa incluso en el postgrado, por lo que siempre existirán áreas de oportunidad y mejora de acuerdo con las necesidades de comunicación académica y científica. El objetivo de este trabajo fue identificar dificultades en la escritura académica de estudiantes de dos programas de maestría en línea de una universidad en el noreste de México. A través del análisis cualitativo de doce muestras escritas del estudiantado y entrevistas a cinco docentes, se pudo identificar que aspectos como la documentación, la articulación de la propia voz con las fuentes, la citación y algunos elementos de redacción son susceptibles de ser mejorados.

Keywords : Escritura académica; alfabetización académica; habilidades de escritura; competencia comunicativa escrita; postgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )