SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Avaliação de fatores organizacionais na implementação de projetos integradores de saberes no segundo nível da Carreira de Engenharia QuímicaDificuldades na escrita acadêmica de estudantes do mestrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo  e  UZCATEGUI-PACHECO, Ramón Alexander. Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.50-70. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.3.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es explorar las temáticas públicas que el profesorado chileno de historia, de enseñanza secundaria, estudiado en esta investigación, considera relevantes para ser discutidas durante la enseñanza de la independencia nacional (1810-1818) en vistas a la formación ciudadana de su estudiantado en el contexto del Bicentenario en Chile.

Metodología:

Para ello, se utilizan instrumentos cualitativos tales como la entrevista y observaciones de clase con participantes principales y entrevistas grupales con participantes secundarios provenientes de cuatro ciudades ubicadas a lo largo del país.

Resultados:

Este profesorado investigado coincide en señalar problemáticas que han supuesto relaciones de poder que afectan lo público y, ante las cuales, la enseñanza de la independencia nacional aporta elementos para reflexionar en profundidad sobre estos temas.

Conclusiones:

Si bien en las clases observadas al profesorado estudiado no hubo discusiones propiamente tales en torno a estas problemáticas, los intercambios iniciados por el personal docente sobre estas sí deben ser valorados, al menos, como un intento por hacerlas controversiales en contextos curriculares que no siempre permiten la discusión.

Palavras-chave : Formación ciudadana; temas controversiales; profesorado; espacio público; independencia nacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )