SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A educação superior e a categoria condição humana: por uma visão integradora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MORENO-HERNANDEZ, Mikel; LOPEZ-FELIPE, Yamilet  e  TOLEDO-GARCIA, Dainerys. El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la geografía en la escuela cubana. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.470-491. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.25.

El trabajo propone un ensayo que fundamenta la necesidad de desarrollar el pensamiento geográfico en el contexto escolar que considere las posibilidades de los principios de la geografía. Se analizan diferentes criterios respecto al pensamiento geográfico y los rasgos que este debe tener para orientar propuestas educativas en la enseñanza de la geografía escolar. Igualmente se destacan valoraciones para asumir los principios de la geografía como ejes didácticos en la enseñanza en la escuela, ello permite conformar una propuesta que integra los principios de localización, integridad, evolución y escala geográfica en una estructura que se compone de tres etapas con procedimientos precisos para ejecutar el trabajo docente en la escuela cubana. A partir de los argumentos aportados, se puede concluir que el pensamiento geográfico tiene amplia relevancia en el proceso de educación geográfica en la escuela secundaria básica y los principios de la geografía pueden ser una referencia cardinal para su desarrollo.

Palavras-chave : Enseñanza de la geografía; enseñanza secundaria; geografía; pensamiento geográfico; principios de la geografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )