SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MORENO-HERNANDEZ, Mikel; LOPEZ-FELIPE, Yamilet  y  TOLEDO-GARCIA, Dainerys. El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la geografía en la escuela cubana. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.470-491. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.25.

El trabajo propone un ensayo que fundamenta la necesidad de desarrollar el pensamiento geográfico en el contexto escolar que considere las posibilidades de los principios de la geografía. Se analizan diferentes criterios respecto al pensamiento geográfico y los rasgos que este debe tener para orientar propuestas educativas en la enseñanza de la geografía escolar. Igualmente se destacan valoraciones para asumir los principios de la geografía como ejes didácticos en la enseñanza en la escuela, ello permite conformar una propuesta que integra los principios de localización, integridad, evolución y escala geográfica en una estructura que se compone de tres etapas con procedimientos precisos para ejecutar el trabajo docente en la escuela cubana. A partir de los argumentos aportados, se puede concluir que el pensamiento geográfico tiene amplia relevancia en el proceso de educación geográfica en la escuela secundaria básica y los principios de la geografía pueden ser una referencia cardinal para su desarrollo.

Palabras clave : Enseñanza de la geografía; enseñanza secundaria; geografía; pensamiento geográfico; principios de la geografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )