SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Didactics and Inclusion in Mathematics Classrooms. Analysis of a Case in ChileO desenvolvimento do pensamento geográfico baseado no trabalho integrado aos princípios da geografia na escola cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VARONA-DOMINGUEZ, Freddy. La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.451-469. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.24.

La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad.

Palavras-chave : Educación superior; complejidad; reducción; disyunción; afectividad; indiferencia; condición humana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )