SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Didáctica e inclusión en las aulas de matemática. Análisis de un caso en ChileEl desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la geografía en la escuela cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VARONA-DOMINGUEZ, Freddy. La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.451-469. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.24.

La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad.

Palabras clave : Educación superior; complejidad; reducción; disyunción; afectividad; indiferencia; condición humana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )