SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Didática e inclusão nas aulas de matemática. Análise de um caso no ChileThe Development of the Geographical Thought from the Teaching Activity Integrated with Geography Principles in Cuban Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VARONA-DOMINGUEZ, Freddy. La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.451-469. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.24.

La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad.

Keywords : Educación superior; complejidad; reducción; disyunción; afectividad; indiferencia; condición humana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )