SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Barreiras à institucionalização da extensão universitária: experiência da Universidade Nacional, Costa RicaDidactics and Inclusion in Mathematics Classrooms. Analysis of a Case in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.417-431. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.22.

El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano, realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en el desprendimiento epistémico que plantea la teoría decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación del personal docente.

Palavras-chave : Ciencias del lenguaje; epistemología; decolonialidad; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )