SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Barriers to the Institutionalization of University Extension: Experience of the Universidad Nacional, Costa RicaDidática e inclusão nas aulas de matemática. Análise de um caso no Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.417-431. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.22.

El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano, realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en el desprendimiento epistémico que plantea la teoría decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación del personal docente.

Keywords : Ciencias del lenguaje; epistemología; decolonialidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )