SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformaciónEl desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MONGE-HERNANDEZ, Carmen; MENDEZ-GARITA, Nuria Isabel  y  GONZALEZ-MORENO, Maritza. Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.393-416. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.21.

Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.

Palabras clave : Extensión universitaria latinoamericana; gestión académica; universidad pública; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )