SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Content Validity of an Analytical Rubric of the Design of Didactic Sequences as an Improvement of the Pedagogical Practice of the Teaching Team from the Socioformation ApproachBridging Epistemological Delinking and Language Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MONGE-HERNANDEZ, Carmen; MENDEZ-GARITA, Nuria Isabel  and  GONZALEZ-MORENO, Maritza. Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.393-416. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.21.

Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.

Keywords : Extensión universitaria latinoamericana; gestión académica; universidad pública; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )