SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitariosBarreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GUEVARA-RODRIGUEZ, Guillermina  y  VEYTIA-BUCHELI, María Guadalupe. Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.373-392. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.20.

El contexto educativo determina, de forma tradicional, una práctica administrativa de los procesos de planeación y evaluación; en este sentido, existe una falta de instrumentos para evaluar el diseño de secuencias didácticas con el reto de otorgar saberes que enfrenten problemas de contexto y hacer una intervención docente con bases metodológicas para la resolución de problemas. El propósito de este estudio es describir el diseño de una rúbrica de secuencias didácticas para mejora de la práctica pedagógica. La metodología se realizó mediante un estudio instrumental de validez de contenido con base en el enfoque socioformativo con los siguientes pasos: 1) análisis de instrumentos afines; 2) construcción de una rúbrica con el enfoque de la socioformación; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de equipos expertos; 4) aplicación del instrumento a un grupo piloto; y 5) validación de contenido por un grupo de jueces en el área educativa. Los resultados respecto a la V de Aiken con una significación de p<0,05, demuestran un valor arriba de 8.0. Se eliminaron algunos ítems cuyo nivel de significación fue de 0.71. El análisis de confiabilidad, muestra un valor de alfa de Cronbach de 0.891, las metodologías de coeficiente Aiken y Cronbach aplicadas determinaron la validez de contenido de la rúbrica. En conclusión, se presenta un instrumento pertinente para evaluar el diseño de secuencias didácticas, y se plantea la necesidad de ampliar este estudio con un análisis factorial exploratorio que determine su validez de constructo.

Palabras clave : Confiabilidad; rúbrica; secuencias didácticas; socioformación; validez de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )