SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Sustainable Development and Secondary School Chilean Curriculum: What Do School Programs Propose?Content Validity of an Analytical Rubric of the Design of Didactic Sequences as an Improvement of the Pedagogical Practice of the Teaching Team from the Socioformation Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ALONSO-GARCIA, Miguel Aurelio. Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.356-372. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.19.

A pesar del elevado número de publicaciones sobre mentoría, existen dificultades a la hora de determinar los factores que contribuyen a su éxito. En el presente artículo se realiza una revisión sistemática sobre las variables que se han utilizado como predictoras o antecedentes, las variables de proceso y las de resultados en los estudios de mentoría entre pares en entornos universitarios. La mayor parte de las veces los programas van dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso (estudiantado telémaco) a quienes acompañan y facilitan su integración otros grupos de estudiantes de cursos superiores (estudiantado mentor). La revisión permite proponer un modelo sistémico y multinivel que pone en relación los tres tipos de variables y que pretende ser útil para determinar las características que han de tener los programas de mentoría entre iguales en entornos universitarios desde un punto de vista social, organizacional, grupal e individual; las actividades a realizar en las reuniones de mentoría; y las distintas variables en las que puede tener impacto la mentoría como índices de abandono, integración del estudiantado, satisfacción con la carrera, salud, etc.

Keywords : Mentoría entre iguales; modelo de mentoría; universidad; estudiantes de nuevo ingreso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )