SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentesDesarrollo sostenible y currículo chileno de enseñanza secundaria: ¿Qué proponen los programas escolares? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GATICA-SAAVEDRA, Mariela  y  RUBI-GONZALEZ, Patricia. La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.321-332. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.17.

El cambio del modelo curricular en educación superior hacia uno basado en competencias ha generado la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así es como se han replanteado las metodologías utilizadas de manera tradicional, como la clase magistral. El objetivo de este artículo fue realizar un análisis crítico de la clase magistral a través de una revisión narrativa. Se recopiló el material utilizando las bases de datos Scielo, Web of Science y Google Académico, y en revistas de educación utilizando las palabras clave clase magistral, lección magistral, educación y en inglés master class y education, desde el año 2000 a 2018. Se encontraron, utilizando estas palabras clave: once artículos empíricos, dos artículos cualitativos, un metaanálisis, ocho revisiones, dos tesis y dos capítulos de libro. En relación con los principales hallazgos, se concluye que, pese a que la mayor parte de la evidencia desacredita la clase magistral, se proponen formas de optimizarla y no eliminarla, entendiendo que la combinación con otras estrategias potencia la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las implicancias de este estudio se señala la necesidad de no perder de vista que lo importante no sería la estrategia o metodología, sino que esta permita la adquisición de competencias necesarias para la adecuada inserción del estudiantado en el mundo laboral.

Palabras clave : Clase magistral; método de enseñanza; currículo por competencias; educación; educación universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )