SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Migration and School: Perceptions of Primary School Teachers About Migrant ChildrenThe Use of Digital ICT by Teachers and Their Adaptation to Current Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PEREZ-MORAN, Graciela; BAZALAR-PALACIOS, Janina  and  ARHUIS-INCA, Wendy. Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.289-299. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.15.

Objetivo.

Determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado de las instituciones educativas de educación primaria de Chimbote.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo, se realizó en Chimbote, 2016. El pensamiento crítico fue evaluado en 250 niños y niñas que pertenecen al sexto grado de educación primaria en el año 2016. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas orientadas a abordar las dimensiones dialógica y sustantiva; cada pregunta incluía 5 opciones de respuesta en escala de Likert (1=total desacuerdo hasta 5=total acuerdo). Estas variables fueron recategorizadas mediante baremación por percentiles clasificados en tres categorías: (a) alto, entre 150-100 puntos; (b) medio, entre 99-50; y (c) bajo, entre 49-0 puntos. Se realizó un análisis descriptivo de la variable pensamiento crítico, según sus dimensiones sustantiva y dialógica, a través de tablas con sus frecuencias relativas y absolutas.

Resultados.

Existe una baja frecuencia en el desarrollo del pensamiento crítico, el cual está integrado por las dimensiones sustantiva y dialógica, donde el nivel bajo obtuvo más alto porcentaje con un 54 % en comparación del nivel alto con 4,4 %.

Conclusión.

Existe un déficit de pensamiento crítico en el estudiantado y en sus dimensiones sustantiva y dialógica.

Keywords : Pensamiento crítico; niñez; dimensión dialógica; dimensión sustantiva; instituciones educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )