SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Crenças versus conhecimento em futuros professores. Um estudo comparado sobre neuromitos a nível internacionalDiagnóstico do pensamento crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MUNOZ-LABRANA, Carlos et al. Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.268-288. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.14.

La investigación ha tenido como objetivo analizar las percepciones que tiene el profesorado de primaria sobre la niñez migrante. El estudio, efectuado en cuatro establecimientos municipales del Gran Concepción, Chile, utilizó como técnica de recogida de la información una entrevista en profundidad, y en él participaron 20 docentes de ambos sexos que se desempeñan en establecimientos educacionales que han recibido niñez migrante en los últimos dos años. Los resultados indican que las personas migrantes han pasado a ser una preocupación en la escuela y un fenómeno que llegó para quedarse, que en ocasiones divide al profesorado y para el cual considera no estar preparado, dado que la niñez migrante complejiza su trabajo en el aula. Perciben la migración como un proceso más próximo a la realidad de otros países y difícil de comprender, sobre todo para el personal docente más antiguo. No obstante, la investigación demuestra que este valora positivamente el aumento en la matrícula, la posibilidad de hablar de la diversidad en el aula, y de justipreciar la realidad del país y del continente. Valora la importancia que posee el lenguaje para comunicarse y justipreciar la importancia del debido respeto que se debe dispensar al profesorado.

Palavras-chave : Inmigración; migrante; profesorado de primaria; percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )