SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A direção do trabalho independente através de ambientes adaptativos de ensino-aprendizagemCrenças versus conhecimento em futuros professores. Um estudo comparado sobre neuromitos a nível internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SEVILLA-SANTO, Dora Esperanza; MARTIN-PAVON, Mario José; SUNZA-CHAN, Sandra Paola  e  DRUET-DOMINGUEZ, Nora Verónica. Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.223-245. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.12.

El estudio buscó identificar los factores personales que se constituyen en barreras para el aprendizaje del estudiantado de las preparatorias estatales de Yucatán. Se desarrolló con el paradigma cuantitativo, con alcance correlacional. Las personas participantes fueron el estudiantado de primer año del ciclo escolar 2017-2018 (2599) y sus docentes (163). La recolección de información fue mediante un cuestionario aplicado al estudiantado, que indagó sobre su autoconcepto, expectativas, sentido de vida y antecedentes escolares; así como un guion para los grupos de enfoque con el profesorado, que identificó las barreras que se les presentan para lograr que sus estudiantes aprendan. El análisis de las relaciones se dio a través del coeficiente de correlación de Pearson, el estudio de los indicadores de cada factor y el análisis del discurso del profesorado. Los resultados señalan que entre las limitantes del aprendizaje se encuentran los bloqueos que el propio estudiantado erige, al no reconocer sus capacidades o desvalorarlas (autoconcepto negativo); así como su falta de metas hacia dónde dirigir sus acciones, propiciando un bajo compromiso al no encontrar sentido a los aprendizajes (sentido de vida). Esto evidencia fallas en la implementación del modelo educativo, al infravalorarse la formación para la vida en favor de la adquisición de conocimientos; se resalta la necesidad de formar al personal docente en la manera de retroalimentar, el reconocimiento de las potencialidades y en la aplicación de estrategias que formen para la vida; para que sea capaz de enriquecer el proceso formativo a partir de estos elementos.

Palavras-chave : Autoconcepto; desempeño del estudiantado; educación media superior; expectativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )