SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Estudo sobre uma proposta de indicadores de qualidade partindo da perspectiva do professorado ativo, para orientar a formação na perspectiva da inclusão educativaAutoconceito, expectativas e sentido de vida: Sinergia que determina a aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIOS-RODRIGUEZ, Lydia Rosa; ROMAN-CAO, Eldis  e  PEREZ-MEDINILLA, Yunia Tania. La dirección del trabajo independiente mediante el ambiente de enseñanza-aprendizaje adaptativo APA-Prolog. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.201-222. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.11.

Alcanzar independencia en el aprendizaje es esencial en la formación profesional. El propósito del artículo es describir el uso del ambiente APA-Prolog en el proceso de enseñanza y aprendizaje ajustado a la dinámica del proceso de dirección del trabajo independiente. El estudio se realizó con un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta, con escala tipo Likert a 22 estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus, midió la usabilidad del ambiente una vez ajustado a las fases de planificación, orientación, ejecución y control-evaluación. Los datos se analizaron mediante el cálculo de los valores medios de las respuestas, el por ciento de representatividad y la desviación típica. Los resultados muestran el cumplimiento ordenado de las fases, lo que permitió el reconocimiento de las habilidades de independencia cognoscitiva, la interacción con simuladores, entrenadores, tutoriales, evaluadores, y mapas conceptuales hipermediales, que fueron controlados por agentes inteligentes que tomaron decisiones basadas en los conocimientos previos del estudiantado. Se concluye que se estimuló el desarrollo de habilidades de independencia cognoscitiva, entre ellos lectura, análisis, interpretación, deducción, procesamiento; que el estudiantado gestione el conocimiento mediante la navegación libre o asistida según su elección y el tipo de actividad a resolver, así como que los ambientes de enseñanza-aprendizaje adaptativos favorecen un proceso educativo dinámico y centrado en el estudiantado.

Palavras-chave : Trabajo independiente; enseñanza asistida por computadora; sistemas adaptativos; ambiente virtual; sistema multiagente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )