SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Research on Quality Indicators to Guide Teacher Training to Promote an Inclusive Educational ModelSelf-Concept, Expectations, and Meaning of Life: Sinergy That Determines Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RIOS-RODRIGUEZ, Lydia Rosa; ROMAN-CAO, Eldis  and  PEREZ-MEDINILLA, Yunia Tania. La dirección del trabajo independiente mediante el ambiente de enseñanza-aprendizaje adaptativo APA-Prolog. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.201-222. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.11.

Alcanzar independencia en el aprendizaje es esencial en la formación profesional. El propósito del artículo es describir el uso del ambiente APA-Prolog en el proceso de enseñanza y aprendizaje ajustado a la dinámica del proceso de dirección del trabajo independiente. El estudio se realizó con un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta, con escala tipo Likert a 22 estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus, midió la usabilidad del ambiente una vez ajustado a las fases de planificación, orientación, ejecución y control-evaluación. Los datos se analizaron mediante el cálculo de los valores medios de las respuestas, el por ciento de representatividad y la desviación típica. Los resultados muestran el cumplimiento ordenado de las fases, lo que permitió el reconocimiento de las habilidades de independencia cognoscitiva, la interacción con simuladores, entrenadores, tutoriales, evaluadores, y mapas conceptuales hipermediales, que fueron controlados por agentes inteligentes que tomaron decisiones basadas en los conocimientos previos del estudiantado. Se concluye que se estimuló el desarrollo de habilidades de independencia cognoscitiva, entre ellos lectura, análisis, interpretación, deducción, procesamiento; que el estudiantado gestione el conocimiento mediante la navegación libre o asistida según su elección y el tipo de actividad a resolver, así como que los ambientes de enseñanza-aprendizaje adaptativos favorecen un proceso educativo dinámico y centrado en el estudiantado.

Keywords : Trabajo independiente; enseñanza asistida por computadora; sistemas adaptativos; ambiente virtual; sistema multiagente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )