SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicosLa dirección del trabajo independiente mediante el ambiente de enseñanza-aprendizaje adaptativo APA-Prolog índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

NAVARRO-MONTANO, María José; LOPEZ-MARTINEZ, Antonia  y  RODRIGUEZ-GALLEGO, Margarita. Estudio sobre una propuesta de indicadores de calidad desde la perspectiva del profesorado en ejercicio para orientar la formación en clave de inclusión educativa. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.182-200. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.10.

El trabajo que presentamos se deriva de una investigación sobre inclusión escolar, sus implicaciones para la educación, indicadores de calidad y la necesidad de orientar la formación del profesorado hacia la educación inclusiva. El objetivo de la investigación es analizar las creencias y necesidades formativas que tiene el personal docente sobre la educación inclusiva, y así considerar algunos indicadores de calidad para su formación. La investigación se realiza en todos los niveles del sistema educativo español exceptuando el nivel universitario, concretamente en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y módulos formativos. La metodología se apoya en el uso de un cuestionario de pregunta abierta que ha sido utilizado mediante la técnica de la entrevista, se realizaron 16 entrevistas, una por participante, exceptuando al director y jefe de estudios que realizaron una como miembros de equipo directivo. El estudio se inscribe en un enfoque cualitativo de investigación. El análisis de datos, la discusión de resultados y las conclusiones obtenidas nos permiten realizar una propuesta de indicadores de calidad para orientar la formación del profesorado. Los indicadores más relevantes están vinculados a la necesidad de promover un modelo educativo inclusivo, en el que los centros educativos desarrollen proyectos institucionales inclusivos y la formación del profesorado esté orientada a la inclusión educativa, a través de programas formativos basados en prácticas educativas comprometidas con la inclusión, que recojan el estudio de necesidades educativas y estén centrados en los principios de comprensión, democracia y participación.

Palabras clave : Formación de docentes; indicadores educativos; inclusión educativa; investigación pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )