SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Una nueva mirada teórica y metodológica a diferencias de género en pruebas de matemática: Razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivelEstudio sobre una propuesta de indicadores de calidad desde la perspectiva del profesorado en ejercicio para orientar la formación en clave de inclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GOMEZ-RAMOS, Daniel. La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.164-181. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.9.

El texto parte de la inquietud por colocar en el centro de la educación el cuidado del otro ser y la responsabilidad ante la vida de la infancia. El propósito del artículo es ofrecer respuestas a la pregunta sobre qué condiciones hacen posible el encuentro entre quienes habitamos la escuela. Desde un enfoque inspirado en la investigación de la experiencia y la fenomenología-hermenéutica, se realizan conversaciones reflexivas con dos maestras y la directora de una escuela ubicada en un contexto de dificultad. A partir de los materiales empíricos registrados junto a las docentes, los textos de investigación realizan una elaboración conceptual que revela algunas claves prácticas para la creación de nuevas dinámicas relacionales que amplían la potencia acogedora de la escuela. Las conclusiones muestran que la desorganización escolar que provoca la diferencia se convierte, a través de un proceso de composición y reinterpretación, en una oportunidad para el encuentro pedagógico.

Palabras clave : Cuidado de la niñez; escuela; gestión escolar; integración escolar; pensamiento ético; práctica pedagógica; responsabilidad educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )