SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Student Permanence: Factors That Influence at Politecnico Internacional of Bogota, ColombiaA New Theoretical and Methodological Look at Gender Differences in Mathematics Tests: Reasoning, Psychosocial Attitudes, and Multilevel Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

OCHOA-CERVANTES, Azucena. Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.125-142. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.7.

Introducción.

La participación de las niñas y niños es el medio a través del cual pueden ejercer su ciudadanía, sin embargo, como se ha demostrado en diversos estudios, en el contexto escolar son escasas las oportunidades que tiene el alumnado para que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta, es decir, para su participación auténtica.

Objetivo.

Identificar las preocupaciones de niñas y niños dentro del contexto escolar y de su comunidad y, al mismo tiempo, analizar las posibilidades de implementar la consulta infantil en el contexto escolar como un medio de participación de la infancia.

Metodología.

Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo que siguió una estrategia mixta de investigación en el que participaron 226 estudiantes de primaria y 267 de secundaria, todo el estudiantado de escuelas públicas ubicadas en el municipio de Querétaro. Los instrumentos para recabar la información fueron el cuestionario de la consulta y grupos focales diferenciados por grados.

Resultados.

Los resultados muestran que el alumnado tiene preocupaciones acerca de las relaciones interpersonales que se dan dentro de su escuela y su comunidad; también hacen referencia a aspectos estructurales e institucionales.

Discusión.

El análisis de las problemáticas que se viven en la escuela debería tomar en cuenta la voz de la infancia para plantear proyectos que permitan la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje, así como posicionar a las niñas, niños y adolescentes como actores sociales.

Keywords : Participación; consulta infantil; contexto escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )